sábado, 25 de enero de 2014

10 COSAS QUE NO SABES DE "REGRESO AL FUTURO"

 
Delorean, condensador de Fluzo, ,Almanaque Deportivo…
Os suenan todas estas palabras ¿verdad?

Es perfectamente lógico; todas ellas aparecieron en la película “Regreso Al Futuro” allá por 1985 y se convirtieron, al igual que la propia película, en una parte más de nuestras vidas.

A estas alturas imagino que todos habéis visto mil veces la trilogía de “Regreso al Futuro” y os sabéis los diálogos de memoria (entre otras cosas porque las han echado mil y una veces en la tele).  Y si no es así seguro que al menos habéis oído hablar de ella. Sin embargo, a pesar de su tremenda popularidad, es cierto que muchos son los detalles y peculiaridades de la película que son desconocidos por el gran público. Hoy quiero compartir con vosotros algunos de estos jugosos detalles que conforman la leyenda de “Regreso al Futuro”…


 1 Eric Stoltz rodó un tercio del film como Marty McFly antes de que fuera sustituido definitivamente por Michael J Fox. La historia es más o menos la siguiente: Michael J Fox siempre fue el favorito de Robert Zemeckis para interpretar a Marty, el problema es que andaba liado con la serie “Family Ties”, que se encontraba en antena desde 1982. Por esta razón, y ante la imposibilidad de participar en la producción de Spielberg, Zemeckis contrató a Eric Stolz e inició el rodaje. Pero después de cinco semanas de filmación¸ no se encontraba satisfecho con el resultado porque según sus propias palabras
 “no estábamos consiguiendo el tipo de humor que el esperaba para la película”

 Por esta razón se puso en contacto con Steven Spielberg, productor de la cinta y tras manifestarle sus dudas tomaron la decisión de sustituir a Stolz por Fox (que tuvo que rodar simultáneamente la serie y la película), no sin una importante reticencia del estudio, que no estaba interesado en repetir cinco semanas de rodaje ya realizado…
A falta de ver cómo habría quedado el film con Stolz como protagonista (y que sinceramente a estas alturas es como seguir pensando cómo habría quedado la saga de Indiana Jones con Tom Selleck), siempre nos quedarán en el recuerdo las fotos del rodaje de cinco semanas en el que participó…Toda una curiosidad para los buscadores de rarezas cinematográficas…

2 La máquina del tiempo se convirtió en un Delorean para poder introducir en el film el Gag en el que los granjeros creen haber recibido una visita de “seres de otro mundo”. Como recordaréis cuando Marty Mc Fly viaja en el tiempo a 1955 en la primera película acaba estrellándose en la granja del viejo “Peabody” donde el viejo en cuestión cree que un Ovni ha aterrizado en su granero.

Pues bien, la máquina del tiempo, que empezó siendo una cabina similar a una cámara frigorífica, y que con el tiempo se transformó en un vehículo con cadenas (similar al de una oruga) terminó convirtiéndose en el Delorean que todos conocemos porque era de los pocos vehículos cuyas puertas se abrían en vertical dando la apariencia de vehículo volador (similar a una nave extraterrestre) permitiendo introducir en el film el susodicho gag mencionado en el párrafo anterior.
3 El nombre del centro comercial desde el que Marty viaja a 1955 cambia de nombre a lo largo de la película. Si os fijáis atentamente, cuando Marty McFly llega al centro comercial para encontrarse con Doc por primera vez para ver por primera vez la máquina del tiempo, se detiene delante de un cartel en el que pone “Twin Pines Mall”, que es el nombre del centro comercial en cuestión.
Sin embargo, cuando al final de la película  Marty regresa a 1985 e intenta salvar a Doc antes de que le maten los terroristas libios, podemos observar que en el cartel que hay a la entrada del centro comercial ya no pone “Twin Pines Mall” sino “Lone Pine Mall”
 
¿a qué se debe este cambio?
Pues a que, en la secuencia en la que el viejo Peabody descubre el Delorean en el granero de su casa en 1955, destruye de un balazo uno de los pinos que tenía plantado en su finca, dejando, al final de la secuencia, tan sólo uno de ellos intacto. De ahí que el nombre del centro comercial cambie de nombre durante la película de “Twin Pines Mall” (“centro comercial de los dos pinos gemelos”) a “Lone Pine Mall” (“Centro comercial del pino solitario”).
4 Cuando Marty McFly regresa a 1985 desde el Oeste en “Regreso al futuro III” puede leerse el cartel de “Eastwood Ravine” o lo que es lo mismo, “Barranco Eastwood”. Si recordáis, a lo largo de Regreso al Futuro III Marty McFLy se hace llamar “Clint Eastwood”; también recordaréis que al final de la cinta, Marty McFly consigue regresar a 1985 gracias a una locomotora que le permite alcanzar los 140 Kilómetros por hora, y que acaba despeñándose por un barranco.
¿qué conclusiones sacamos de todo esto?
Pues que, los lugareños de 1885 al ver despeñarse la locomotora en la que viajaba Marty McFLy, cuyo apodo recordemos era "Eastwood", le dieron al barranco el nombre de Eastwood, en honor de la persona que había derrotado a Bufford Tannen y que (supuestamente) había perdido la vida en ese lugar.
5 La idea del Futuro alternativo de 1985 de Regreso al Futuro II fue consecuencia del rechazo de Crispin Glover (que interpretaba a George Mc FLy) a regresar en la secuela de la película Original. Cuando Robert Zemeckis y Bob Gale comenzaron a dar forma a las ideas que tenían para una posible secuela de"Regreso al Futuro", una de las primeras cosas que hicieron fue  comprobar cuantos de los actores que habían aparecido en la primera parte estaban dispuestos a colaborar en la segunda entrega. Como es lógico, prácticamente todos los actores principales aceptaron intervenir en las continuaciones,a excepción de dos de ellos.
El primero, del segundo hablaremos en el siguiente punto, fue Crispin Glover, que interpretaba al padre de Marty en la película original y que básicamente exigió demasiada pasta para aparecer en las secuelas. Como consecuencia de ello, Zemeckis y Gale decidieron eliminar prácticamente por completo  la intervención de George McFly del guión, a través de la idea de un futuro alternativo y tenebroso de 1985 en el que George había muerto a manos de Biff Tannen.
Crispin Glover | Jeffrey Weissman | Regreso al futuro
Como sabréis los que hayáis visto Regreso al Futuro II, el personaje de George McFly si que aparece vivo en determinadas partes del metraje, como cuando Marty y Doc viajan al 2015 o a 1955, pero siempre fue interpretado por otro actor, al que nunca se le ve bien la cara (como cuando Marty vuelve al baile del encantamiento bajo el mar) o bien aparece bajo una espesa capa de maquillaje (ver la escena de la cocina del 2015 en la que George aparece de viejo y para más inri,boca abajo).
6 Claudia Wells, que interpretaba a Jennifer en Regreso al Futuro fue sustituida por Elisabeth Shue en la secuela del original. Como mencionaba en el párrafo anterior, de todo el reparto de la primera película sólo hubo dos actores que se bajaron del carro antes de empezar. Del primero de ellos ya hemos hablado en el punto anterior; el segundo (o más bien segunda) fue Claudia Wells, que interpretaba a Jennifer y que debido al cáncer que le diagnosticaron a su madre poco después de estrenar la primera parte, declinó aparecer en las continuaciones.
Claudia Wells | Elisabeth Shue | Regreso al futuro
Para solucionar este embrollo, y dado que en el final de la primera parte intervenía activamente el personaje de Jennifer, Zemeckis decidió que, la única manera que tenían de salvar ese escollo era sustituyendo a la actriz por otra de similar físico (Elisabeth Shue) y volver a rodar con ella algunas de las secuencias que daban continuidad a la historia.
De ahi que, si bien los primeros minutos de la segunda parte son los últimos de la primera (cuando Marty abre el garaje para encontrar su todo terreno y se encuentra con Jennifer a su lado) no pudiera utilizarse el metraje de la primera parte para dar comienzo a la segunda, teniendo que volver a rodar de nuevo toda esa secuencia, y esta vez con Elisabeth dando vida a Jennifer.
7 Frodo Bolsón aparece en Regreso al Futuro II. Bueno vale, no es Frodo el que aparece en la secuela pero supongo que la mayoría de vosotros sabéis de qué estoy hablando. Si volvéis a aver la segunda parte de la trilogía, podéis comprobar que, en la escena del bar de los 80 que se desarrolla en 2015, uno de los niños que aparecen y le preguntan a Marty sobre la recreativa de los 80 es ni más ni menos que...Elijah Wood, que como todos sabéis acabó interpretando al Hobbit Frodo Bolsón en la Trilogía de Peter Jackson.
8 Más actores ocultos: Elijah Wood no es el único actorcete conocido que aparece en estas películas haciendo sus primeros pinitos...otro de los actores relativamente conocidos que podéis ver siempre en segundo plano es a Billy Zane, actor que interpretó al acaudalado Cal Hockley en el super éxito Titánic, sólo para caer completamente en el olvido años después y que aparece en la trilogía de Regreso al Futuro dando vida a uno de los secuaces de Biff Tannen.
9 Max Spielberg, hijo real de Steven, aparece en Regreso al Futuro II. La trilogía de Regreso al Futuro es una trilogía que está repleta de detalles para aquellos que prestan atención.
Uno de esos detalles interesantes es Spielberg, que como sabemos fue el productor ejecutivo de estas películas y que os digo ya, no aparece en ellas como tal. Sin embargo si que aparece (o al menos se menciona) uno de sus descendientes. Todos recordamos la escena en la que Marty se ve sorprendido por un Tiburón digital gigante que trata de engullirle en el 2015. Sin embargo lo que tal vez pocos sepan es que a la derecha del Tiburón, puede leerse el cartel de la película que no sólo indica el título de la misma (Jaws 19, es decir "Tiburón 19) sino el director de la misma, Max Spielberg, que es el nombre real de uno de los hijos de Steven Spielberg que nació en 1985 y que apenas tenía unos 4 años cuando se filmaron las dos continuaciones.
10 Rogger Rabbit aparece en el escaparate de la tienda que vende el almanaque deportivo. Otro de los detalles de la segunda parte de la trilogía es Rogger Rabbit, que aparece brevemente en forma de peluche en el escaparate de la tienda donde Marty adquiere el famoso "almanaque deportivo" que da pie a la trama de la película. Como sabéis Rogger es el conejo que aparece en el film "quien engañó a Rogger rabbit" que dirigió Robert Zemeckis (director de la Trilogía del Futuro) en 1987, es decir entre la primera parte y las otras dos...
Y hasta aquí los detalles curiosos de estas películas...evidentemente hay muchos más detalles que me dejo en el tintero, pero dejaré que los descubráis vosotros...
¡Nos vemos en el futuro!
 
 

1 comentario: