sábado, 11 de enero de 2014

¿Por dónde empiezo a leer cómics? Parte II: LOBEZNO

 
 
Lobezno es uno de los personajes más populares y queridos del universo Marvel, cuya popularidad ha ido en aumento estos últimos años gracias en parte a la carismática interpretación que Hugh Jackman ha realizado en las películas de los X Men. Sin embargo esta popularidad contrasta radicalmente con la cantidad de historias de calidad que Lobezno ha protagonizado en solitario desde su creación.

 
No me malinterpretéis, Lobezno es un buen personaje, y funciona de maravilla cuando aparece en una historia coral en la que se integra en un gran grupo como son los X Men o Fuerza X. Sin embargo, si uno echa la vista atrás, se da cuenta de que las historias que ha protagonizado en solitario ni son tan numerosas ni han terminado de cuajar como debieran.
 
Es por ello que me he animado a dedicarle esta segunda reseña dedicada a recomendaciones de cómics a nuestro mutante Canadiense favorito. Las historias que se incluyen en esta entrada cuentan con ediciones relativamente recientes como para que seáis capaces de encontrarlas sin demasiada dificultad en cualquier tienda de cómics que cuente con algo de material atrasado…dicho esto…
 
¡vamos allá!
 
 
I Lobezno: Honor: Sin duda la mejor historia que ha protagonizado Lobezno en solitario.“Lobezno Honor” es una historia de venganza, honor y amor ambientada en un Japón casi feudal, que fue escrita por Chris Claremont (“X Men días del Futuro Pasado) e ilustrada por Frank Miller (“Batman año 1”) allá por 1982. Claremont nos brinda aquí uno de sus mejores trabajos (lo que ya es mucho decir), combinando de forma equilibrada la acción, el suspense e incluso el romance, y complementándose con un Frank Miller que si bien aquí se limita a los lápices, también realiza una excelente labor (ver combate entre Lobezno y el padre de Mariko; brillante no sólo por la calidad del dibujo en sí sino por la excelente secuenciación de la lucha en viñetas). Recuerdo que fue el primer comic de Lobezno que leí, hace ya mucho tiempo, y hoy después de tantos años, aún lo sigo recordando. Por algo será…
 
¡muy recomendable!
 
 
II“Lobezno: Enemigo del Estado” y “Lobezno Agente de Shield” Una entretenídísima historia dividida en dos partes en la que veremos a Lobezno caer bajo el embrujo de la Mano (organización criminal con nombre original donde los haya) y enfrentarse él sólo a prácticamente todos sus aliados del Universo Marvel (Los X Men, Los Cuatro Fantásticos, Daredevil…¡incluso el Capitán America!) para acabar vengándose de aquellos que le han obligado a enfrentarse a sus amigos…
 
 
Escrita por un Mark Millar (The Ultimates) en estado de gracia esta historia se encuentra entre las mejores del mutante, gracias a las desbocadas ideas de su guionista, que no se corta un pelo en llevar a Lobezno a las situaciones más extremas, tanto cuando se encuentra en el bando de los villanos, como cuando, devuelto al lado luminoso de la fuerza (¡ay no que eso no va aquí!) se venga de sus captores (la secuencia en la que ataca la base de los malos montado sobre…¡Un centinela! es la bomba) y gracias también al trabajo gráfico de John Romita Jr (Kick Ass) que, sin ser santo de mi devoción (para mi gusto tiene un estilo algo “caricaturesco” y cartoon) en este caso representa el estilo más apropiado para plasmar en papel las alocadas ideas de Millar.
 
 
III “Lobezno: el viejo Logan”: "El viejo Logan" es un “Else Word” o historia que se desarrolla en un mundo alternativo en el que los villanos han vencido a prácticamente todos los super héroes y en el que Lobezno, que vive retirado y ha renunciado a toda violencia recibe un último encargo…encargo que como podéis imaginar supondrá que vuelva a mancharse las manos de sangre…
 
“El Viejo Logan” NO forma parte de la continuidad del personaje; sin embargo, se trata de una de esas historias que merece la pena leer, no sólo por su original punto de partida (que guarda muchas similitudes con la película de Clint Eastwood “Sin Perdón”) sino porque es una historia autoconclusiva en la que veremos algunas de las cosas que, como frikis y aficionados a los cómics de Marvel, siempre hemos querido ver…(por poner un ejemplo, y aquí va un pequeño Spoiler…advertidos quedáis…ver a Lobezno aporrear a Cráneo Rojo con el escudo del Capitán América es algo que… ¡no tiene precio!)
 
 
A nivel artístico Steve Mc Niven realiza un estupendo trabajo recreando un mundo futurista y desolado así como versiones decrépitas de los clásicos Supervillanos Marvel, todo ello haciendo un uso muy acertado del color que convierte a cada página en una pequeña obra de arte.
 
Por lo anteriormente indicado, “Lobezno el Viejo Logan”, es una interesante historia sobre el mutante canadiense recomendable para todos aquellos que quieran echar un vistazo a una historia diferente y apocalíptica. Eso sí abstenerse estómagos sensibles (el nivel de violencia es más que elevado aunque no llega al nivel de Kick Ass por poner un ejemplo).
 
 
IV "Lobezno Arma X": Esta es otra de esas historias indispensables dentro de la cronología del personaje de Lobezno, en la medida que explica parte del origen del personaje y lo que es más importante, cómo llegó Lobezno a obtener el esqueleto y las garras de adamantium que le caracterizan.
 
Lobezno Arma X es una excelente historia que, sin embargo puede echar para atrás por el epiléptico dibujo, obra de Barry Windsor Smith, que resulta demasiado barroco y confuso en ocasiones, gracias en parte a un uso excesivo del color. Si sois capaces de pasar esto por alto os encontraréis con una historia interesante narrada a buen ritmo de uno de los momentos clave en la vida de Lobezno y que resulta altamente recomendable.
 
 
Por último, y a pesar de que estos cuatro cómics (que en realidad son cinco) me parecen más que suficientes para comenzar a familiarizarse con el mutante de garras de adamantium indicar que no hagáis caso a aquellos que hablan del cómic “Lobezno: Origenes” como uno de los cómics fundamentales del personaje. Se equivocan, y no sólo por la historia, mediocre como pocas y repleta de personajes anodinos, sino por el dibujo acuoso y de colores excesivamente vivos que, no es nada adecuado para una historia sobre un personaje oscuro como es Lobezno.
 
Únicamente se salva el giro argumental inicial que no desvelaré y que me dejó con la boca abierta (y que tiene que ver con la identidad de Logan) y el hecho de que en el tomo “Marvel Héroes” en el que se publicó, también se incluía el número 181 de “El increíble Hulk” en el que Lobezno hizo su primera aparición allá por 1974 (vale, es cierto que la primera aparición de Lobezno como tal fue en la última viñeta del número 180, pero este es el primer número completo en el que aparece Lobezno como tal).
 
Por lo demás…haced caso de mis recomendaciones…¡no os arrepentiréis!

2 comentarios:

  1. Tomo nota para el día que lea algún cómic de Lobezno, pues se nota que escribe un entendido... ;)

    ResponderEliminar