sábado, 15 de febrero de 2014

EL TIMO DE LAS REBAJAS DEL FNAC


Me gusta comprar en el Fnac.

Prácticamente todos los fines de semana me doy una vuelta por el centro que hay en la plaza de Callao y echo un vistazo a las ofertas de películas, discos, videojuegos y libros. Creo que, a pesar de todo lo que voy a comentar de aquí en adelante, es uno de los mejores sitios de Madrid para adquirir material de ocio relacionado con libros y electrónica, en la medida que siempre tienen descuentos interesantes y los precios actualizados (cosa que, por ejemplo el Corte Inglés no hace, manteniendo unos precios desorbitados y totalmente fuera de mercado en películas o videojuegos que hace tiempo bajaron de sitio en otros centros comerciales.)

 
Sin embargo a pesar de estas bondades siempre he pensado que Fnac tiene un amplio margen de mejora en MUCHAS cosas.
 
Empezando por un servicio al cliente realmente pobre (los dependientes se supone que tienen idea de lo que venden pero son como los del centro Game; unos pasotas perroflautas que no tienen el más mínio interés en que el cliente salga satisfecho del centro comercial), un sistema de cajas realmente absurdo (que ocasiona interminables colas de espera en la planta baja) un servicio postventa realmente terrorífico (con colas interminables y pegas por doquier para cambiar artículos adquiridos en otros Fnac) y un sistema de fidelización ridículo en el que el cliente TIENE que pagar 10 euros para que le hagan socio del centro con lo que a partir de ese momento obtiene un 5% de descuento en todas sus compras...lo que quiere decir que hasta que no pague 200 euros (5% de 200 euros es 10) no habrá empezado a amortizar el pago realizado para ser socio y no podrá empezar a disfrutar de los descuentos...amén de que no puedo entender que haya gente que PAGUE para fidelizarse en un determinado centro comercial; la fidelización es un FAVOR que le hace un cliente a un comercio del que se supone puede obtener unas ventajas, que en el caso del Fnac son realmente pobres.
 
A todo esto hay que sumarle un sistema terriblemente engañoso de rebajas con el que intentan hacerte creer que te llevas productos rebajados cuando realmente te los estás llevando a los mismos precios  o superiores a los que se encontraban antes de producirse las rebajas.
 
 
Sin ir más lejos este mes tienen un descuento del 21% en el que se supone que lo que están haciendo es rebajar el IVA de los productos. Sin embargo hay varios factores que un cliente poco avezado podría desconocer, y que le lleve a pensar que el producto le va  salir un 21% más barato de lo que realmente es. Pero no es así.
 
El eslogan de la promoción reza así:
"Quitamos el IVA, -21%"
 
Con la frase indicada anteriormente, un cliente podría pensar que una película que valga 10 euros le va a costar un 21% menos y que por tanto podría llevarsela a casa por unos 7,9 euros. Sin embargo nada más lejos de la realidad. El descuento del 21% no es un descuento real. Cuando le estás quitando el IVA a un producto, le estás quitando el 21% DE LA BASE IMPONIBLE, no del precio final.
 
Volvamos al ejemplo de la película de los 10 euros.
El precio de la película en cuestión se compone de:
 
-BASE IMPONIBLE+IVA=10 euros
 
De donde el importe del IVA se calcula de la siguiente manera:
BASE IMPONIBLE x 0,21
 
Por lo que haciendo un sencillo cálculo obtenemos que la BASE IMPONIBLE ES 8,26 euros (10 euros dividido por el 1,21) y el IVA 1,74 (que se calcula como un 8,26 x 0,21).
 
De todo esto podemos ver claramente que, mientras que el cliente despistado puede creerse que se llevará el producto a casa a un precio de 7,9, la película realmente le costará casi 8,30 euros lo que supone una rebaja real de un 17 % y no de un 21%.
 
 
Por si esto no fuera poco, cuando llegan estas esperadas "rebajas" (por llamarlas de algún modo) los precios de las películas se incrementan "mágicamente", de tal forma que peliculas como "Watchmen", "Parque Jurásico" o "El Mito de Bourne" pasan de costar 10,50 euros (en Blu Ray) a 15,99 euros durante el tiempo que dura la promoción, de tal forma que si aplicamos el descuento del 17% calculado anteriormente sobre ese nuevo precio incrementado, obtenemos que nos llevaremos cada una de esas películas a 13,28 euros, cuando antes sin "rebaja" alguna podíamos llevarnoslas a 10,50 euros.
 
De todo lo anterior deducimos que durante las rebajas
 
realmente,
 
¡¡ESTÁN INCREMENTANDO LOS PRECIOS!!
 
Lo dicho,
 
UN AUTÉNTICO TIMO
 
Por esta razón, y como cliente asiduo que soy del centro, hago una llamada a la atención a vosotros, consumidores habituales de cine y música, para que no os dejéis engañar por los trucos publicitarios de este y otros centros similares (como Media Markt, que también hace lo del IVA, o el Corte Inglés, que cuando hace las promociones de 3x2 también incrementa los precios en proporción) y, en consecuencia dejéis de comprar productos a precios inflados con descuentos falsos.
 
Porque como reza el anuncio
 
YO NO SOY TONTO
 

2 comentarios:

  1. Me ocurrió lo mismo en el Black Friday. Estuve esperando que llegara para comprar unos libros y cuando llegó... Habían subido los precios para que con el descuento costara lo mismo que antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le vamos a hacer... ¡está claro que a veces los del Fnac nos toman por tontos!
      Gracias por comentar! ;)

      Eliminar